Corte rechaza inconstitucionalidad contra la Caja

2019-09-20 19:50:39

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó una acción de inconstitucionalidad promovida por los afiliados de la Caja Municipal y abogados Aldo Daniel Alvarenga Martínez y Pedro Benítez Aldana contra el Art. N°18 de la Ley N° 122/93 (de la Caja Municipal) y los Arts. 7, 8, 9 y 10 del Reglamento Electoral para la elección de autoridades de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal.

Los ministros de la Corte Miryam Peña, Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módica resolvieron por unanimidad NO HACER LUGAR a la acción de inconstitucionalidad promovida en mayo del año pasado por ambos abogados, quienes con fines meramente electoralistas cuestionaron la designación de miembros del Tribunal Electoral Independiente (TEI).

La máxima instancia judicial rechazó la acción porque los accionantes no han demostrado de manera fehaciente su calidad de afiliado a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, lo cual invalida su legitimación activa para poder impugnarlas, según se lee en el Acuerdo y Sentencia N° 759 de fecha 11 de setiembre último.